Vivimos en ciudades donde la contaminación es habitual. Muchas ciudades de Europa exceden los límites de contaminación del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud* y la Agencia Europea de Medioambiente. En concreto, en España el 97% de la población está expuesta a niveles por encima de lo recomendado.
La contaminación no solo puede afectar a nuestro sistema respiratorio sino también a todos los órganos del cuerpo humano (incluida nuestra piel)*. Varios estudios alrededor del mundo explican que las personas que viven en zonas urbanas tienen más riesgos de sufrir problemas cutáneos frente a las personas que viven fuera de zonas contaminadas.
La Dra. Michelle Hines, Directora de Investigación y Desarrollo Global en Mary Kay, ha hablado con un experto en el tema, el Dr. Jean Krutmann, Presidente de Medicina Ambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf y Director del Instituto de Investigación Leibniz de Medicina Ambiental de Düsseldorf, Alemania. El Dr. Krutmann ha compartido las últimas investigaciones relacionadas con los efectos de la contaminación en la piel y cómo luchar contra ellos.
*Conclusión extraída de una nueva revisión global exhaustiva realizada por el Comité Ambiental del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales, Parte 1: Los efectos dañinos de la contaminación del aire (Febrero 2019)
Efectos de la contaminación en la piel. Entrevista con el Doctor Krutmann
¿Qué puedes contarnos sobre el impacto de la población en la piel?
En 2010, nuestro equipo descubrió que la contaminación causaba envejecimiento y pigmentación en la piel. Tras investigaciones posteriores realizados por nuestro Instituto, ahora podemos decir que la exposición a largo plazo de partículas contaminantes no solo es peligrosa para los pulmones y el sistema cardiovascular, sino también para la salud de la piel.
¿Qué partículas componen el aire y por qué son consideradas peligrosas para la salud y la piel humana?
Las partículas en suspensión son una mezcla de sustancias sólidas y líquidas que flotan en el aire. En concreto, las partículas PM2.5 son extremadamente pequeñas, miden menos de 2 milímetros y medio de diámetro, como un 3% del diámetro de un cabello humano. Al ser tan pequeñas pueden entrar en la piel y poner en peligro su salud causando inflamación, manchas y signos prematuros de la edad.
¿Qué pasará en nuestra piel si la contaminación persiste en el futuro?
En las ciudades con mucha densidad de población, habrá una mayor incidencia de enfermedades inflamatorias de la piel: eccemas, envejecimiento prematuro de la piel y pigmentación irregular.
La parte positiva es que por entonces existirá una mayor concienciación de los efectos de la contaminación en la salud de la piel y los avances de la ciencia traerán más información sobre mecanismos para prevenir y reducir los impactos de la contaminación.
¿Cómo podemos proteger nuestra piel de los daños causados por la contaminación?
¡Las buenas noticias son que puedes hacer algo para no “llevar puesta” la contaminación en tu piel! Recomiendo:
- Una limpieza suave de la piel: para retirar los restos de la contaminación acumulada durante el día. No frotes porque puede alterar la barrera natural de la piel.
- Recomienda aplicar productos de cuidado de la piel que contengan antioxidantes.
- Para conseguir los máximos beneficios y luchar contra los efectos de la polución, el Doctor Krutmann propone comer alimentos ricos en antioxidantes.